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jueves, 21 de abril de 2011

Consdusef: Oficinas de atención en los estados y el DF

Oficinas en el Distrito Federal

Pensión por jubilación

Jubilación

Tienen derecho los trabajadores con 30 o más años de servicios y las trabajadoras con 28 o más años de servicios e igual tiempo de cotizaciones al ISSSTE.

Requisitos:
  • Original de la hoja única de servicios.
  • Fotocopia del aviso de baja del trabajador ante el ISSSTE.
  • Fotocopia del CURP.
  • Fotocopia del último talón de pago.
  • Fotocopia de la credencial de elector.
  • 2 Fotografías tamaño infantil de frente y recientes.
  • Fotocopia de comprobante de domicilio.
  • Original del acta de nacimiento.

Formatos para presentar una reclamación

BANCOS

Tarjeta de crédito
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Tarjeta de débito
Cheques sin cargo de comisión
Cheques con comisión por insuficiencia de fondos
Cheques comisión por insuficiencia de fondos sin pago del mismo

SEGUROS

Automóvil-robo
Automóvil-accidente indemnización
Automóvil-accidente reparación
Gastos médicos
Vida
Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 14:06

Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

Entérate de qué son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sus beneficios, las ventajas de ahorrar en ellas, en qué se invierten tus recursos y compara los rendimientos que ofrecen las diferentes instituciones.

Infórmate, consulta y compara:

Las Siefores básicas.
Leer articulo
Preguntas más frecuentes sobre las Afores y el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Leer articulo
Calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Ir a página web

Reportes sobre la calidad en el servicio de atención a clientes de las Afores:

Reporte 2009

6ta Encuesta Regional DF a las Afore
6ta Encuestra Regional Monterrey a las Afore
6ta Encuesta Nacional a las Afore

Reportes anteriores

Reporte 2008
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Reporte 2007
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Reporte 2006
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Reporte 2005
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Reporte 2004
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Información relacionada:

Afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ir a la información
Informacion general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer articulo
Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
ver información

Al reproducir la información contenida en el portal, procesarla o citarla, el usuario referirá la localización electrónica y fecha en que realizó la consulta de la misma

Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2011 14:56

Afores y Condusef acuerdan Agilizar Servicio a Clientes

Ocho Administradoras de Fondos para el Retiro firmaron un acuerdo para utilizar el sistema de Gestión Electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para agilizar el servicio a clientes, anunció la Condusef en un comunicado el martes.

Como resultado de este convenio, los clientes de las AFORES Metlife Afore, Afore Banamex, Afore Azteca, Profuturo GNP Afore, ING Afore, HSBC Afore, InverCap Afore y Afore XXI, podrán tratar sus asuntos financieros con esas compañías de manera más rápida y eficaz, dijo Condusef.

Estas Afores representan el 56.9 por ciento de los trabajadores que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro, según datos de Condusef.

La Gestión Electrónica "ha permitido una significativa reducción en el tiempo de solución a los asuntos que los clientes de las instituciones presentan ante esta Comisión, a 14 días hábiles, con un porcentaje a favor de los usuarios del 65 por ciento en el primer trimestre de 2010," dijo Condusef en un comunicado.

Con la adición de las ocho Afores, la Condusef proveé Gestión Electrónica a un total de 93 instituciones financieras incluyendo bancos, aseguradoras y sociedades de información crediticia, entre otras.

Afores, mejor que dólares: Condusef

La Comisión ratificó que las administradoras siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión; sólo 5% de los trabajadores utiliza su afore como instrumento de ahorro voluntario.

A pesar de que han observado minusvalías en los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión para los trabajadores mexicanos, afirmó el martes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Afores, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, subrayó que las administradoras siguen siendo rentables, pese a la volatilidad financiera internacional.

Por ello su propuesta a los trabajadores de practicar el ahorro voluntario en su Afore, pues quienes estén en posibilidad de hacerlo obtendrán mejores rendimientos que si invierten en dólares o en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pazos de la Torre recomendó también a los trabajadores evitar un cambio de Afore porque su rendimiento bajó al haber invertido en renta variable, pues con la transferencia estarían haciendo real su minusvalía, cuando se espera que los rendimientos vuelvan a subir.

Para que un asalariado tenga una pensión equivalente a su salario actual debe aumentar su ahorro voluntario entre 3% y 5%, y con ello garantizar una pensión digna. "Lo más importante es que la gente tenga conciencia, la mitad de la población no sabe ni dónde está su afore, ni le preocupa", y recordó que toca a administradoras y autoridades orientar a los trabajadores, para que se acerquen y utilicen mejor esos recursos.

Sobre la Quinta Encuesta, el presidente de la Consudef resaltó que la calidad del servicio en los centros de atención telefónica de las afores aumentó de 85% a 95%. La cifra ubica a las afores en el liderazgo por calidad en el servicio, en comparación con otros segmentos del sector financiero como las aseguradoras o los burós de crédito.

De acuerdo con la consulta, entre los asuntos más recurrentes se tiene el retiro por desempleo con 41%, obtención del estado de cuenta con 20% y correcciones de datos generales con 16%. El nivel de conocimiento de los encuestados sobre temas básicos del sistema Afore son claro-oscuros, pues mientras 93% de los entrevistados dijo saber para qué sirve el dinero que ahorra, sólo 64% dijo saber cómo y cuándo lo podrá retirar.

El titular de la Condusef agregó que si bien 90% de los encuestados dijo saber de la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, sólo 5% utiliza su afore como instrumento de ahorro voluntario.

Comparte esta liga: http://exp.mx/n001QGL

Insta Condusef a unir Afore del Issste con Afore privada

Insta Condusef a unir Afore del Issste con Afore privada

Una nueva disposición legal permitirá a los empleados federales que cotizaban en SAR Issste y después se fueron a trabajar a la Iniciativa Privada, donde se les otorgó la Afore, unir sus cuentas para cumplir la legislación que obliga a que tengan su ahorro para el retiro en una sola cuenta.

Alejandro Monraz Sustaita, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, explicó que esto no se podía, sin embargo, ahora el trabajador que está inscrito en el Afore ya puede pedir la unificación a la empresa que le maneje su cuenta y ella le hará la petición a SAR Issste.

“En el caso del Issste, tiene el SAR Issste, que son los empleados del gobierno federal, cuando un empleado renunciaba al gobierno federal y empezaba a trabajar en una empresa privada, tenía su Afore y contaba con su SAR Issste, que eran incompatibles los sistemas de unificar las cuentas, ahora van a poder ya trasladar sus recursos de su SAR Issste, a su Afore, que al final de cuenta es recurso del trabajador”, comentó Monrraz.

El delegado de la Condusef firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para que sus asociados reciban asesoría gratuita sobre los trámites financieros, ya sea en las oficinas o en línea.

Multa Condusef a afores con 1 millón 633,000 pesos

Administradoras de fondos para el retiro (Afores) multadas por la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo monto total alcanzó la cifra de 1 millón 633,000pesos.

De acuerdo con la comisión se impusieron 67 multas a 11 de las 14 administradoras.

El documento detalla que en la Condusef se presentaron 5,765 controversias a 11 afores, en el curso del año pasado.

Índice de sanción

Asimismo, se reportó un índice de sanción del sector de 1.2%, equivalente a las 67 multas aplicadas.

Azteca y Banorte Generali registraron los índices más elevados con 4 y 3.3%, mientras que Banamex reportó sólo 0.1%, respectivamente.

Por incumplidos

La Comisión Nacional de la Defensa de los Ususarios de los Servicios Financieros sancionó por incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador.

O bien por la ausencia de sus representantes legales en el desahogo de las audiencias de conciliación, con las implicaciones de retraso y molestia a sus clientes.

La imposición de este tipo de multas podría evitarse si las afores atendieran oportunamente los citatorios a las audiencias de conciliación y también los requerimientos de información para la debida integración de los expedientes que la Condusef presenta en dichas audiencias.

Las afores representaron 4% del importe total de las multas impuestas, las instituciones bancarias 56%, las de seguros, 19% y el restante 22% las Sofomes, No Reguladas.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

No es momento para cambiar de Afore: Condusef

La delegada en Jalisco de la Condusef, Adriana Romo López. A. CAMACHO

  • Jalisco es el que más quejas presenta ante la Comisión

Adriana Romo López señala que en caso de cambiarse se tomarían los recursos mermados y nos los reales, con lo que el trabajador sale perdiendo

GUADALAJARA, JALISCO.- La delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Adriana Romo López, planteó en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, que ante las constantes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), perdieron rendimientos, por lo que el monto ahorrado disminuyó. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en algunos casos es de hasta 20 mil pesos.

Ante esto, lo mejor es no cambiarse en este momento de Afore porque se tomarían los recursos mermados y nos los reales, con lo que el trabajador sale perdiendo. Por ahora, deben mantenerse hasta que se recupere el mercado, que para la Consar podría ser de hasta cinco años.
El traslado de trabajadores de una Afore a otra sin su consentimiento disminuyó en los últimos años. Por cada 10 movimientos sin autorización que se presentaban en 2007 este año sólo se presenta uno.

Jalisco, el más “quejoso”

A nivel nacional la delegación Jalisco ocupa el primer lugar en número de acciones, como le llaman en la comisión, lo que significa que “los jaliscienses no se dejan” y ante un acto incorrecto de la banca proceden. En 2007 la delegación realizó 19 mil 900 acciones, en lo 11 meses de 2008 ya superó la cifra al llegar a 22 mil 700.

El trabajo de difusión de la cultura financiera gradualmente da resultados y el incremento así lo demuestra. Actualmente ofrecen conferencias en escuelas primarias, secundarias y universidades.
Explicó que a los niños les hablan sobre la importancia del ahorro, y a los jóvenes acerca del manejo saludable de las tarjetas de crédito, incluso, asesoran a quienes tienen la idea de convertirse en emprendedores.


Recomendaciones para una feliz Navidad:

• Prudencia, concepto que no se debe olvidar.
• Tratar de pagar los adeudos.
• Evitar pagar el mínimo, por lo menos que se cubra el doble de esa cifra.
• Ahorrar para los gastos que se afrontan en enero.
• Pensar en el número conveniente de tarjetas; una o dos es lo más indicado.
• Analizar las promociones de meses sin intereses.
• Conocer la verdadera capacidad de pago.

Para saber

Con nueve años de antigüedad, la Condusef espera modificaciones legales que le otorguen más atribuciones para que su apoyo a la usuarios de la banca sea mayor. Y es que actualmente no cuenta con un margen amplio de acción.

Afores con mejor servicio

La calidad en el servicio en persona en las Afore se elevó de 87.3 en 2007 a 96.0 en 2010.
México D.F., a 6 de Septiembre de 2010

- El sector de las Afore se ubica en primer sitio en calidad en el servicio, en comparación con mediciones similares realizadas en temas como gastos médicos mayores que alcanzó una calificación promedio de 86.4, sociedades de información crediticia con 81, así como de las instituciones que ofrecen el seguro de automóvil, también con 81 puntos.

- A diferencia de mediciones pasadas, el principal motivo por el que se cambian los trabajadores de Afore es por un mejor servicio, dejando en segundo lugar el motivo de mejores rendimientos y/o comisiones.

El día de hoy, la CONDUSEF da a conocer los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). La encuesta se realizó a nivel personal con gente que acudió a las Unidades Especializadas (UNES) entre marzo y abril de 2010. Participaron las 14 Afores afiliadas a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y se lograron encuestar a 914 clientes en las plazas del Distrito Federal y Monterrey.

Entre los principales resultados, se pueden mencionar los siguientes:

  • La calidad en el servicio (atención personal), se ubicó en un promedio de 96 sobre un máximo de 100 puntos, es decir 9 puntos más que los registrados en la cuarta encuesta realizada en 2007, cuando también se entrevistó a los clientes en persona al momento de concluir su trámite o solicitar una asesoría.
  • Por Afore participante, a nivel nacional el primer lugar correspondió a ING Afore con 98.8 puntos, muy de cerca de Afore XXI con 97.9 puntos; en tanto que en el último sitio se ubicó Invercap Afore, con 94.3 puntos.
  • Se observó una tendencia al alza en la calidad del servicio personal ofrecido por las Afore, ya que 10 administradoras lograron calificación por arriba de 94 puntos.
  • Los asuntos más recurrentes por los que los trabajadores se acercaron a su Afore son: el 53% solicitaron beneficio por desempleo; retiros por pensión o jubilación con el 17%, y el tercer lugar es la obtención del estado de cuenta, con el 11%.
  • Los resultados de la Encuesta permitieron detectar las siguientes áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas por las Afores:

a) Asegurar que todos los afiliados reciban su estado de cuenta (Responsabilidad informativa).
b) Acercar y facilitar los servicios de las administradoras tomando en cuenta la percepción de los clientes (Satisfacción).
c) Aumentar la aprobación por parte de los clientes de los rendimientos que dan las Afores, ya que 1 de cada 4 no los consideró buenos.
d) Reforzar la cultura del ahorro, a fin de que toda persona conozca los medios y los rendimientos para aumentar los recursos para su retiro.
e) Disminuir los tiempos de desahogo especialmente en asuntos de pensión o jubilación, corrección de datos y aprovechamiento de los recursos del INFONAVIT.
f) El nivel de conocimientos de los encuestados sobre aspectos básicos del sistema Afore muestra una situación todavía un amplio camino por recorrer:

> Mientras que el 88% de los entrevistados dijo saber para qué sirve el dinero que está ahorrando, sólo el 66% señaló saber cómo y cuándo va a poder retirar los recursos que tiene en su Afore.
> Aun cuando el 86% de los encuestados dijo saber de la existencia de las Aportaciones Voluntarias, y el 71% de los mismos manifestó estar interesado en ahorrar, en realidad las aportaciones promedio por trabajador son muy bajas.
> 8 de cada diez encuestados dijo entender su estado de cuenta y con similar nivel están los entrevistados que opinaron que los rendimientos que les da su Afore son buenos.
>
Finalmente, el 40% de los encuestados solicitó que su Afore mejore la facilidad para hacer contacto con ella, y el 9% demandó más capacitación de los asesores que los atienden.

En atención a lo anterior y, derivado de los resultados de la sexta encuesta, la CONDUSEF recomienda a las Afore:

  • Consolidar la calidad en el servicio como un elemento de atracción de clientes, junto con el de rendimientos.
  • Ampliar la oferta de servicios al cliente, como la instalación de simuladores o la generación de folletos que permitan dar respuesta a las inquietudes siguientes:

* Informar sobre las semanas de cotización que tiene y las que necesita para jubilarse.
* Dar a conocer a cuánto ascendería su jubilación si sigue aportando lo mismo a su ahorro para el retiro.
* Resaltar las ventajas en el mayor monto de jubilación, si hace aportaciones complementarias.
* Informar sobre el puntaje alcanzado y necesario para utilizar un crédito para vivienda.

  • Impulsar y facilitar los procedimientos para el ahorro en aportaciones voluntarias, mediante mensajes puntuales de cuándo y cómo se puede aportar y retirar el ahorro.
  • Informar oportunamente al afiliado de las fusiones de Afores para evitar interpretaciones de posibles traspasos indebidos.
  • Actualizar el registro de teléfono celular y correo electrónico de todos los afiliados, a fin de utilizarlos como medios de envío de información, recomendaciones y oferta de nuevos servicios.

Resultado de calificación conjunta de los atributos de calidad


6ta Encuesta Regional DF a las Afore
6ta Encuestra Regional Monterrey a las Afore
6ta Encuesta Nacional a las Afore
Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 14:50

Consultas al Condusef, teléfono gratuito 01 800 999 80 80 y Área Metropolitana(55) 53 40 09 99

En el territorio nacional: 01 800 999 80 80

En el Distrito Federal y Área Metropolitana(55) 53 40 09 99

Dónde puedes presentar tus consultas

Puedes realizar tus consultas a través de los siguientes medios:

En el Centro de Atención Telefónica (CAT):

  • 01 800 999 8080, lada sin costo desde cualquier parte del país para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja.
  • 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana, con las mismas funciones.
  • Por correo electrónico dar aquí

    En Oficinas Centrales:

  • Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F.
  • Delegaciones:

  • Tenemos32 delegaciones regionales y 3 metropolitanas.
  • Reclamaciones

    Una reclamación es cuando deseas presentar una petición formal ante alguna institución financiera para que ésta rectifique o enmiende determinada acción o hecho que consideras:

    • Incorrecto.
    • No apegado a los términos de tu contrato.
    • Te afecta presuntamente bajo la responsabilidad de alguna institución financiera.

    Qué tipo de reclamaciones atendemos

    Las Reclamaciones que atendemos son las relacionadas con:

    • Diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente en el contrato que firmaste para adquirir un servicio o producto financiero.
    • Actuación indebida de la institución financiera, según tu criterio como usuario.
    • Incumplimiento por parte de la institución.

    Qué reclamaciones no atendemos

    El tipo de reclamaciones que no atendemos son:

  • las derivadas de las variaciones en las tasas de interés pactadas con la institución financiera cuando sean consecuencia de condiciones macroeconómicas adversas, y
  • los asuntos derivados de políticas internas o contractuales de las instituciones financieras y que no sean notoriamente gravosas.
  • Qué hacer antes de presentar tu reclamación

    Antes de que presentes tu reclamación a Condusef, te aconsejamos exponer tu petición al departamento de atención al público de la institución financiera donde se originó la controversia (Consulta el: Directorio de Titulares de las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras).
    Si no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes acudir con nosotros para presentar tu reclamación.

    Cómo presentar una reclamación

    Los pasos para presentar una reclamación son los siguientes:

    PasoAcción
    1

    Elabora un escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):


    Si tu domicilio está en el Distrito Federal, envíalo a la Dirección General de Orientación Supervisión, Conciliación y Dictaminación de nuestras Oficinas Centrales.

    Si vives en el interior de la República Mexicana envíalo a la Delegación Estatal o Regional que te corresponda.

    2

    Cuida que tu escrito contenga claramente la siguiente información:

    • Nombre y domicilio del reclamante.
    • Nombre y domicilio del representante o persona que promueva en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial).
    • Descripción del servicio que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación.
    • Nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.
    3

    Anexa al escrito dos copias simples del mismo y de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina la reclamación.

    4

    Verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo.

    Nota: Condusef puede rechazar el escrito de una reclamación notoriamente improcedente.

    5

    Quédate pendiente de recibir el citatorio a una "AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN", la cual programaremos dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que hayamos recibido tu escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.


    Importante: Las consultas pueden ser atendidas de manera electrónica y las reclamaciones deben ser presentadas de manera personal.

    Análisis y verificaciones

    Además de atender las consultas y reclamaciones, en Condusef podemos analizar y verificar la información publicitaria y toda aquella utilizada por las instituciones financieras para comunicar los beneficios o compromisos que tú, como usuario, asumes al adquirir un producto o contratar un servicio.
    Verificamos que dicha información sea:

  • veraz
  • efectiva, y
  • no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.

  • ¿Necesitas ayuda?

    En Condusef, trabajamos para proteger y defender tus derechos como usuario de servicios y productos financieros. Por ello:

    • Atendemos Consultas y Reclamaciones.
    • Analizamos y verificamos la información generada por las instituciones financieras del país.

    Qué tipo de consultas atendemos

    Las Consultas que atendemos son las relacionadas con:

    1. El tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las instituciones financieras en el país:

    • características del producto
    • forma de operación
    • personal que te puede atender en cada institución financiera, y
    • compromisos asumidos por las partes.

    2. La forma de operación de Condusef:

    • procedimiento de atención al usuario
    • alcance de la Comisión en cuanto a las necesidades particulares de cada caso presentado por los usuarios.

    Qué consultas no atendemos

    Las consultas que no podemos atender son las relativas a los costos que cada institución cobra a los usuarios por el uso o prestación de sus productos y/o servicios.

    1) Los datos que solicitamos en línea, únicamente serán utilizados para establecer contacto con relación a la solicitud, por lo que no serán difundidos, distribuidos o comercializados.

    2) Si deseas ser removido puedes solicitarlo a webmaster@condusef.gob.mx, con asunto "eliminar

    Condusef

    Durante 2009, la CONDUSEF impuso 67 multas a 11 AFORES.

    México D.F., a 23 de mayo de 2010

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) impuso, en el curso del año pasado, 67 multas a 11 de las 14 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) que integran el Sector, cuyo monto alcanzó la cifra de un millón 632 mil pesos.

    Al igual que en el caso de Bancos, Compañías Aseguradoras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas, el motivo de la aplicación de estas sanciones a las AFORES, fue el incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, ya sea por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador, o bien por la ausencia de sus representantes legales en el desahogo de las audiencias de conciliación, con las implicaciones de retraso y molestia a sus clientes.

    Con relación a los tres sectores mencionados, las AFORE representaron el 4% del importe total de las multas impuestas, las instituciones bancarias el 56%, las de seguros, 19% y el restante 22% las SOFOMES, No Reguladas.

    Para hacer una comparación homogénea, se ponderó el número de sanciones aplicadas por AFORE en relación al total de las controversias o reclamaciones formales registradas en 2009 para cada una de ellas, arrojando el siguiente resultado:

    Tabla Afore

    En el curso del año pasado se presentaron 5 mil 765 controversias de las 11 AFORES citadas, reportándose un índice de sanción del sector de 1.2%, equivalente a las 67 multas aplicadas. Azteca y Banorte Generali registraron los índices más elevados con 4% y 3.3%, mientras que Banamex reportó sólo 0.1%, respectivamente.

    La imposición de este tipo de multas podría evitarse si las AFORES atendieran oportunamente los citatorios a las audiencias de conciliación y también los requerimientos de información para la debida integración de los expedientes que la CONDUSEF presenta en dichas audiencias.