Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

No es momento para cambiar de Afore: Condusef

La delegada en Jalisco de la Condusef, Adriana Romo López. A. CAMACHO

  • Jalisco es el que más quejas presenta ante la Comisión

Adriana Romo López señala que en caso de cambiarse se tomarían los recursos mermados y nos los reales, con lo que el trabajador sale perdiendo

GUADALAJARA, JALISCO.- La delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Adriana Romo López, planteó en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, que ante las constantes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), perdieron rendimientos, por lo que el monto ahorrado disminuyó. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en algunos casos es de hasta 20 mil pesos.

Ante esto, lo mejor es no cambiarse en este momento de Afore porque se tomarían los recursos mermados y nos los reales, con lo que el trabajador sale perdiendo. Por ahora, deben mantenerse hasta que se recupere el mercado, que para la Consar podría ser de hasta cinco años.
El traslado de trabajadores de una Afore a otra sin su consentimiento disminuyó en los últimos años. Por cada 10 movimientos sin autorización que se presentaban en 2007 este año sólo se presenta uno.

Jalisco, el más “quejoso”

A nivel nacional la delegación Jalisco ocupa el primer lugar en número de acciones, como le llaman en la comisión, lo que significa que “los jaliscienses no se dejan” y ante un acto incorrecto de la banca proceden. En 2007 la delegación realizó 19 mil 900 acciones, en lo 11 meses de 2008 ya superó la cifra al llegar a 22 mil 700.

El trabajo de difusión de la cultura financiera gradualmente da resultados y el incremento así lo demuestra. Actualmente ofrecen conferencias en escuelas primarias, secundarias y universidades.
Explicó que a los niños les hablan sobre la importancia del ahorro, y a los jóvenes acerca del manejo saludable de las tarjetas de crédito, incluso, asesoran a quienes tienen la idea de convertirse en emprendedores.


Recomendaciones para una feliz Navidad:

• Prudencia, concepto que no se debe olvidar.
• Tratar de pagar los adeudos.
• Evitar pagar el mínimo, por lo menos que se cubra el doble de esa cifra.
• Ahorrar para los gastos que se afrontan en enero.
• Pensar en el número conveniente de tarjetas; una o dos es lo más indicado.
• Analizar las promociones de meses sin intereses.
• Conocer la verdadera capacidad de pago.

Para saber

Con nueve años de antigüedad, la Condusef espera modificaciones legales que le otorguen más atribuciones para que su apoyo a la usuarios de la banca sea mayor. Y es que actualmente no cuenta con un margen amplio de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario