Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Multa Condusef a afores con 1 millón 633,000 pesos

Administradoras de fondos para el retiro (Afores) multadas por la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo monto total alcanzó la cifra de 1 millón 633,000pesos.

De acuerdo con la comisión se impusieron 67 multas a 11 de las 14 administradoras.

El documento detalla que en la Condusef se presentaron 5,765 controversias a 11 afores, en el curso del año pasado.

Índice de sanción

Asimismo, se reportó un índice de sanción del sector de 1.2%, equivalente a las 67 multas aplicadas.

Azteca y Banorte Generali registraron los índices más elevados con 4 y 3.3%, mientras que Banamex reportó sólo 0.1%, respectivamente.

Por incumplidos

La Comisión Nacional de la Defensa de los Ususarios de los Servicios Financieros sancionó por incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador.

O bien por la ausencia de sus representantes legales en el desahogo de las audiencias de conciliación, con las implicaciones de retraso y molestia a sus clientes.

La imposición de este tipo de multas podría evitarse si las afores atendieran oportunamente los citatorios a las audiencias de conciliación y también los requerimientos de información para la debida integración de los expedientes que la Condusef presenta en dichas audiencias.

Las afores representaron 4% del importe total de las multas impuestas, las instituciones bancarias 56%, las de seguros, 19% y el restante 22% las Sofomes, No Reguladas.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario