Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Consultas al Condusef, teléfono gratuito 01 800 999 80 80 y Área Metropolitana(55) 53 40 09 99

En el territorio nacional: 01 800 999 80 80

En el Distrito Federal y Área Metropolitana(55) 53 40 09 99

Dónde puedes presentar tus consultas

Puedes realizar tus consultas a través de los siguientes medios:

En el Centro de Atención Telefónica (CAT):

  • 01 800 999 8080, lada sin costo desde cualquier parte del país para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja.
  • 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana, con las mismas funciones.
  • Por correo electrónico dar aquí

    En Oficinas Centrales:

  • Av. Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F.
  • Delegaciones:

  • Tenemos32 delegaciones regionales y 3 metropolitanas.
  • Reclamaciones

    Una reclamación es cuando deseas presentar una petición formal ante alguna institución financiera para que ésta rectifique o enmiende determinada acción o hecho que consideras:

    • Incorrecto.
    • No apegado a los términos de tu contrato.
    • Te afecta presuntamente bajo la responsabilidad de alguna institución financiera.

    Qué tipo de reclamaciones atendemos

    Las Reclamaciones que atendemos son las relacionadas con:

    • Diferencias en la interpretación de los compromisos asumidos implícita o explícitamente en el contrato que firmaste para adquirir un servicio o producto financiero.
    • Actuación indebida de la institución financiera, según tu criterio como usuario.
    • Incumplimiento por parte de la institución.

    Qué reclamaciones no atendemos

    El tipo de reclamaciones que no atendemos son:

  • las derivadas de las variaciones en las tasas de interés pactadas con la institución financiera cuando sean consecuencia de condiciones macroeconómicas adversas, y
  • los asuntos derivados de políticas internas o contractuales de las instituciones financieras y que no sean notoriamente gravosas.
  • Qué hacer antes de presentar tu reclamación

    Antes de que presentes tu reclamación a Condusef, te aconsejamos exponer tu petición al departamento de atención al público de la institución financiera donde se originó la controversia (Consulta el: Directorio de Titulares de las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras).
    Si no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes acudir con nosotros para presentar tu reclamación.

    Cómo presentar una reclamación

    Los pasos para presentar una reclamación son los siguientes:

    PasoAcción
    1

    Elabora un escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):


    Si tu domicilio está en el Distrito Federal, envíalo a la Dirección General de Orientación Supervisión, Conciliación y Dictaminación de nuestras Oficinas Centrales.

    Si vives en el interior de la República Mexicana envíalo a la Delegación Estatal o Regional que te corresponda.

    2

    Cuida que tu escrito contenga claramente la siguiente información:

    • Nombre y domicilio del reclamante.
    • Nombre y domicilio del representante o persona que promueva en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial).
    • Descripción del servicio que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación.
    • Nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.
    3

    Anexa al escrito dos copias simples del mismo y de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina la reclamación.

    4

    Verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo.

    Nota: Condusef puede rechazar el escrito de una reclamación notoriamente improcedente.

    5

    Quédate pendiente de recibir el citatorio a una "AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN", la cual programaremos dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que hayamos recibido tu escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.


    Importante: Las consultas pueden ser atendidas de manera electrónica y las reclamaciones deben ser presentadas de manera personal.

    Análisis y verificaciones

    Además de atender las consultas y reclamaciones, en Condusef podemos analizar y verificar la información publicitaria y toda aquella utilizada por las instituciones financieras para comunicar los beneficios o compromisos que tú, como usuario, asumes al adquirir un producto o contratar un servicio.
    Verificamos que dicha información sea:

  • veraz
  • efectiva, y
  • no induzca a confusiones o interpretaciones equívocas.

  • ¿Necesitas ayuda?

    En Condusef, trabajamos para proteger y defender tus derechos como usuario de servicios y productos financieros. Por ello:

    • Atendemos Consultas y Reclamaciones.
    • Analizamos y verificamos la información generada por las instituciones financieras del país.

    Qué tipo de consultas atendemos

    Las Consultas que atendemos son las relacionadas con:

    1. El tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las instituciones financieras en el país:

    • características del producto
    • forma de operación
    • personal que te puede atender en cada institución financiera, y
    • compromisos asumidos por las partes.

    2. La forma de operación de Condusef:

    • procedimiento de atención al usuario
    • alcance de la Comisión en cuanto a las necesidades particulares de cada caso presentado por los usuarios.

    Qué consultas no atendemos

    Las consultas que no podemos atender son las relativas a los costos que cada institución cobra a los usuarios por el uso o prestación de sus productos y/o servicios.

    1) Los datos que solicitamos en línea, únicamente serán utilizados para establecer contacto con relación a la solicitud, por lo que no serán difundidos, distribuidos o comercializados.

    2) Si deseas ser removido puedes solicitarlo a webmaster@condusef.gob.mx, con asunto "eliminar

    11 comentarios:

    1. Buenas tardes, que procede cuando después de haber sido clonadas mis tarjetas y habiendo sido el fallo a mi favor, dichas instituciones BANORTE/ IXE bloquearon mis cuentas ?

      ResponderEliminar
    2. Hola buenas noches, quisiera saber que puedo hacer en caso de querer suspender mi crédito infonavit o para poder regresas el inmueble ya que no cuento con el salario suficiente para cubrir mis gastos personales y los de infonavit. Les agradezco su ayuda

      ResponderEliminar
    3. Hola buenas noches, quisiera saber que puedo hacer en caso de querer suspender mi crédito infonavit o para poder regresas el inmueble ya que no cuento con el salario suficiente para cubrir mis gastos personales y los de infonavit. Les agradezco su ayuda

      ResponderEliminar
    4. El día 28 de sep del 2016 inicie mi tramite por ayuda de desempleo en la afore del banco azteca y me dijeron q en 5 Días hábiles me iban a depositar despues de esos 5 días me dicen q ya se hizo el retiro de mi afore pero q no me pueden hacer el deposito en una cuenta que tengo del mismo banco azteca y me pidieron q.mandara un correo a infoafore@aforeazteca.com.mx con otro numero de cta mi numero de seguro social y mi numero de teléfono. ya voy para casi un mes de que mande el correo y aun no me depositan mi ayuda por desempleo. Cabe mencionar ya tengo tres meses sin empleo y en mi saldo de mi afore ya me descontaron casi 22,000 pesos y nadie del banco me da una razón no saben para cuando me van a depositar. Que puedo hacer para q se agilice este tramite y q consecuencia ba haber para el banco ya que yo estoy disponiendo de efectivo de una tarjeta de crédito y aparte de los intereses. Lo justo seria q le depositaran mi dinero y aparte pagaran todos los intereses y comisiones que se están generando gracias al mal manejo de mis recursos de la afore

      ResponderEliminar
    5. buenas noches tenemos una situación hace 3 años iniciamos una licenciatura en una universidad particular con la oferta educativa de titulacion por promedio , a dos meses por cumplir nuestros estudios no comunican que ellos no tienen esa oferta de titulacion y que debemos de pagar 4 9 mil de un diplomado de titucion, estamos haciendo una investigacion para saber como podemos resolver para que nos cumplan con lo ofertado y pactado al inicio de nuestros estudios, somos 11 alumnos que tenemos el promedio necesario para la titulacion automatica.

      ResponderEliminar
    6. Fui a Afore pensionisste y me dicen que CONDUSEF quitó el beneficio de retiro parcial por desempleo, aún con el Certificado de Desempleo vigente y expedido por el ISSSTE- Afiliaciones. ¿Cuándo re establecerán este derecho?

      ResponderEliminar
    7. tiene el mismo valor y fuerza lagal presentar una feclamacion en condusef que en la une la unidad especializada del banco, de acuerdo a la ley de condusef art 50 bis. fracc. v seria lo mismo cual es su respuesta

      ResponderEliminar
    8. por fa vor env resp al correo gutzben@yahoo.com.mx gracias

      ResponderEliminar
    9. Estoy batayando para que me den mi ahorro si estoy con banorte y an puesto mi deposito que puedo hacer

      ResponderEliminar
    10. Hola qué tal. Mi problema es que mi papá pago la anualidad de la tarjeta sin que se tuviera que pagar. Después la cancelo y el saldo a favor de fue a una cuenta concentradora del banco Banamex ahora no quieren regresarnos ese dinero .ya llenamos el formato requerido y es rechazada nuestra solicitud por el banco. Podrían ayudarme?? Gracias

      ResponderEliminar
    11. Buenos dias su linea telefonica no esta disponible hay otro num..por favor

      ResponderEliminar