Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Condusef

Durante 2009, la CONDUSEF impuso 67 multas a 11 AFORES.

México D.F., a 23 de mayo de 2010

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) impuso, en el curso del año pasado, 67 multas a 11 de las 14 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) que integran el Sector, cuyo monto alcanzó la cifra de un millón 632 mil pesos.

Al igual que en el caso de Bancos, Compañías Aseguradoras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas, el motivo de la aplicación de estas sanciones a las AFORES, fue el incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, ya sea por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador, o bien por la ausencia de sus representantes legales en el desahogo de las audiencias de conciliación, con las implicaciones de retraso y molestia a sus clientes.

Con relación a los tres sectores mencionados, las AFORE representaron el 4% del importe total de las multas impuestas, las instituciones bancarias el 56%, las de seguros, 19% y el restante 22% las SOFOMES, No Reguladas.

Para hacer una comparación homogénea, se ponderó el número de sanciones aplicadas por AFORE en relación al total de las controversias o reclamaciones formales registradas en 2009 para cada una de ellas, arrojando el siguiente resultado:

Tabla Afore

En el curso del año pasado se presentaron 5 mil 765 controversias de las 11 AFORES citadas, reportándose un índice de sanción del sector de 1.2%, equivalente a las 67 multas aplicadas. Azteca y Banorte Generali registraron los índices más elevados con 4% y 3.3%, mientras que Banamex reportó sólo 0.1%, respectivamente.

La imposición de este tipo de multas podría evitarse si las AFORES atendieran oportunamente los citatorios a las audiencias de conciliación y también los requerimientos de información para la debida integración de los expedientes que la CONDUSEF presenta en dichas audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario