Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Afores, mejor que dólares: Condusef

La Comisión ratificó que las administradoras siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión; sólo 5% de los trabajadores utiliza su afore como instrumento de ahorro voluntario.

A pesar de que han observado minusvalías en los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), siguen siendo la mejor opción de ahorro e inversión para los trabajadores mexicanos, afirmó el martes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar los resultados de la Quinta Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las Afores, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, subrayó que las administradoras siguen siendo rentables, pese a la volatilidad financiera internacional.

Por ello su propuesta a los trabajadores de practicar el ahorro voluntario en su Afore, pues quienes estén en posibilidad de hacerlo obtendrán mejores rendimientos que si invierten en dólares o en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pazos de la Torre recomendó también a los trabajadores evitar un cambio de Afore porque su rendimiento bajó al haber invertido en renta variable, pues con la transferencia estarían haciendo real su minusvalía, cuando se espera que los rendimientos vuelvan a subir.

Para que un asalariado tenga una pensión equivalente a su salario actual debe aumentar su ahorro voluntario entre 3% y 5%, y con ello garantizar una pensión digna. "Lo más importante es que la gente tenga conciencia, la mitad de la población no sabe ni dónde está su afore, ni le preocupa", y recordó que toca a administradoras y autoridades orientar a los trabajadores, para que se acerquen y utilicen mejor esos recursos.

Sobre la Quinta Encuesta, el presidente de la Consudef resaltó que la calidad del servicio en los centros de atención telefónica de las afores aumentó de 85% a 95%. La cifra ubica a las afores en el liderazgo por calidad en el servicio, en comparación con otros segmentos del sector financiero como las aseguradoras o los burós de crédito.

De acuerdo con la consulta, entre los asuntos más recurrentes se tiene el retiro por desempleo con 41%, obtención del estado de cuenta con 20% y correcciones de datos generales con 16%. El nivel de conocimiento de los encuestados sobre temas básicos del sistema Afore son claro-oscuros, pues mientras 93% de los entrevistados dijo saber para qué sirve el dinero que ahorra, sólo 64% dijo saber cómo y cuándo lo podrá retirar.

El titular de la Condusef agregó que si bien 90% de los encuestados dijo saber de la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias, sólo 5% utiliza su afore como instrumento de ahorro voluntario.

Comparte esta liga: http://exp.mx/n001QGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario